Hacer deporte es sin dudas muy importante para el bienestar físico y mental, pero hay que hacerlo con responsabilidad y siguiendo los consejos de los especialistas.
Llegó la época del año en donde los días son más largos y el sol pleno invita a pasar más tiempo al aire libre. Las plazas y parques se llenan de gente y tanto ahí como en las calles y gimnasios se ven más personas haciendo actividad física que en otros meses.
Llegar más “en forma” al verano, poder disfrutar de comer y tomar un poco de más y sin culpa en las reuniones de fin de año, o hacer pretemporada deportiva son solo algunos de los motivos que nos pueden impulsar a movernos más.
El calor será una constante en los meses que vienen y no por eso hay que cesar con la actividad física. Se puede hacer, pero con algunos cuidados.
Hidratación
Es sumamente importante tomar agua previo, durante y post actividad física. Más allá de tener sed o no. El calor y la humedad te hacen perder mucho líquido, por lo que hay que reponerlo.
Nosotros somos 70% agua y cuando perdemos un uno por ciento tenemos sed, cuando pasamos a perder entre dos y tres por ciento de agua ya la situación se torna más complicada. Y la línea para pasar a la deshidratación es muy delgada”, explica a Guillermo Casas, clínico deportólogo.
Los chicos y los mayores se deshidratan con mayor facilidad porque tienen menor porcentaje de agua en el cuerpo, y los efectos en ellos son más importantes y riesgosos. “A mayor edad hay que tener mayor cuidado”, afirma.
La alimentación también es importante: hay que comer liviano, alimentos frescos que no demanden mucha digestión. En lo posible, dos horas antes de la actividad. Y en ese transcurso hidratarse, o comer alguna fruta.
Horarios
Si bien no hay que dejar de hacer actividad en verano, hay que ser conscientes de que no se puede entrenar de la misma manera y en los mismos horarios que en otra parte del año.
Lo recomendable es hacerlo bien temprano por la mañana o a última hora; en caso de hacerlo de día: por la sombra o con una gorra y ropa que te permita transpirar, hay que tratar de evitar los rayos del sol. Y es fundamental “hacer un ejercicio tolerable, no ir a los extremos” y sobreexigirse.
